¿Qué pasa cuando no duermes?

 

 

Es un hecho que, en la actualidad, el mundo se rige por la falta de sueño. Los seres humanos ya no vivimos de sol a sol, sino que prolongamos nuestro estado de vigilia unas horas más para aprovechar al máximo el día. Pero, aunque esto pueda parecer positivo o insignificante, esa falta de sueño puede hacernos más daño del que parece a medio y largo plazo. ¿Qué pasa cuando no duermes? En Mariela Martínez Ramos – Consulta de psicología te lo explicaremos en la entrada de hoy.

 

¿Cada vez dormimos menos?

 

De acuerdo con la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, los problemas de sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población mundial. Y es que dormir bien es uno de los tres pilares fundamentales para gozar de una buena salud, junto a la buena alimentación y el ejercicio físico. Sin embargo, en la actualidad, la media de tiempo de sueño parece haber bajado a nivel general, en muchos casos, provocando que las personas duerman menos de las 7/8 horas recomendadas.

 

¿Cómo afecta a tu cabeza?

 

No es nuevo que dormir poco está relacionado con una gran variedad de trastornos físicos, mentales y del comportamiento. Lo primero que suele aparecer, aparte de una sensación de cansancio que vamos arrastrando durante todo el día, es la irritabilidad. Todo parece molestarnos o afectarnos más de lo habitual. Incluso existen estudios que indican que la falta de sueño está ligada a trastornos como la depresión y la ansiedad. Y, en consecuencia, a algunas afecciones que, a su vez, pueden agravar esa falta de sueño.

 

¿Cómo afecta a tu físico?

 

Por supuesto, lo que sucede en nuestra cabeza también tiene consecuencias físicas. Un claro ejemplo puede ser una mala dieta, ya que puede llevarnos a inclinarnos más por comer alimentos poco saludables, lo que puede vincularse con otros problemas, como la obesidad. Y, por si eso fuera poco, también aumenta la posibilidad de sufrir algún tipo de accidente, ya que, al no estar descansado, la capacidad de atención también puede verse afectada, al igual que la memoria y, en general, lo que conforma la capacidad cognitiva.

 

¡Cuida tus ritmos circadianos!

 

Cada experto podría recomendarte diferentes tipos de solución ante este problema, pero, si hay algo que está por encima de todos, es dormir. Por supuesto, siempre es recomendable contar con la ayuda de un experto en la materia, sin perder de vista la parte psicológica, ya que, en ocasiones, esos problemas para conciliar el sueño pueden tener su raíz en un trauma o en una preocupación concretos.

 

 

¿Qué pasa cuando no duermes? Desde Mariela Martínez Ramos – Consulta de psicología te animamos a que, si sientes que te cuesta conciliar el sueño de una forma prolongada y que eso empieza a causar estragos en algún ámbito de tu vida cotidiana, pidas ayuda cuanto antes.

¡Que duermas bien!

 

 

En Mariela Martínez Campos – Consulta de Psicología | ¿Qué sabes de tu impostor interno?

 

 

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.

+34674026899 Pide cita llamando o a través de whatsapp
This is default text for notification bar