Infantil y adolescentes

En estas etapas se pueden producir dificultades y trastornos de todo tipo, de comportamiento, conductas inadecuadas, negativistas, desafiantes, falta de aceptación de límites, tiranía infantil, irritabilidad persistente, hiperactividad, nerviosismo, ansiedad, etc.

También problemas relacionados con la autoestima, duelos, depresión infantil, celos entre hermanos, separación o divorcio de los padres, dificultades relacionadas con nuevas parejas de éstos o cambios en la dinámica familiar. Problemas de adaptación, así como dificultades específicas de niños adoptados, etc.

En ocasiones se trata de manías, obsesiones, rituales, miedos, fobias, terrores nocturnos, pesadillas recurrentes.

Según las edades pueden presentarse dificultades relacionadas con lo escolar, de aprendizaje, falta de habilidad social, situaciones de abuso, acoso o bulling, iniciación a las drogas o alcohol, problemas relacionados con la conducta alimentaria como obesidad, anorexia, anorexia nerviosa, bulimia, atracones… conductas inadecuadas, autolesiones, problemas con la imagen, etc.

Estos problemas y situaciones son cuestiones muy delicadas, que en cada caso se producen por diferentes causas y bajo la influencia de muchos factores intervinientes.

No todo lo que les pasa a los niños y adolescentes es un trastorno, con etiqueta. Pero pueden necesitar durante un período de su vida, pasar por un proceso terapéutico. En la mayoría de los casos, se trata de un acompañamiento y apoyo psicológico durante un tiempo para poder continuar adecuadamente con su desarrollo. 

Por otra parte, el hecho de ser padres o madres (y no digo ya, si se tiene que ejercer las dos funciones), nos cambia y también puede tener sus dificultades, ya que nuestra forma de ser y nuestro comportamiento son el principal referente de los niños y nos hace cuestionarnos. Por eso, cuando uno no sabe cómo hacer con sus hijos, también es un buen momento para decidir acudir a un profesional y buscar ayuda para cambiar cosas de uno mismo que pueden estar interfiriendo, obstaculizando, o simplemente frenando el desarrollo de su hijo.

A veces no es fácil ser padre, ser madre… y, sin embargo, las madres y los padres son las principales figuras de apego y afecto de los más pequeños y de los no tan pequeños. En los primeros años de la vida se “juega” todo lo importante. El desempeño de la función materna y paterna (la realice quien la realice) es determinante en la vida del niño.

Comments are closed.

+34674026899 Pide cita llamando o a través de whatsapp
This is default text for notification bar