Lo que debes saber de la parálisis del sueño

[vc_row css=».vc_custom_1626874417618{padding-top: 60px !important;padding-bottom: 60px !important;}»][vc_column][vc_column_text]

El sueño es uno de los fenómenos que más relación guardan con nuestro estado mental. A menudo, su desarrollo viene influenciado por los acontecimientos que hemos experimentado recientemente o los problemas que podamos tener, ya sean o no de forma consciente. Dichos problemas pueden acarrear otros de mayor envergadura, de modo que, desde Mariela Martínez Ramos – Consulta de Psicología queremos contarte, por ejemplo, lo que debes saber sobre la parálisis del sueño.

Durante los últimos años, este trastorno ha ganado una creciente popularidad. Hay más personas que han pasado por esto de las que se piensa, ya que se tratas de algo que, si bien no debe ser frecuente, sí es común.

¿Qué es?

Tal y como su nombre indica, es una afección en la que, la persona que la padece, no puede moverse ni hablar al despertar, ya sea por la mañana o en mitad de la noche. En cualquier caso, es consciente de lo que sucede.

Este suceso suele darse durante la fase REM, la más profunda, lo que puede llevar a las personas a ver cosas o experimentar sensaciones variadas, pero, ¡no te alarmes! Es algo completamente normal.

¿Qué la causa?

Aunque popular, aún no se han encontrado las causas exactas de este trastorno del sueño, pero estudios recientes han señalado algunos posibles impulsores, como el estrés, un horario irregular en el sueño, o dormir boca arriba. Aunque tampoco debemos olvidar que, como todo, especialmente en el campo de la mente, la carga genética también puede jugar un papel importante.

¿Puede tener consecuencias?

Aunque parezca un fenómeno aislado, la parálisis del sueño puede acarrear problemas a largo plazo si no se trata correctamente o si se prolonga demasiado en el tiempo. Un ejemplo puede ser la aparición de la narcolepsia, aunque también podemos encontrar el trastorno bipolar y la caída en el consumo de sustancias dañinas.

¿Tiene tratamiento?

No existe un tratamiento médico como tal para este problema. Dentro de las opciones a nuestro alcance, lo más inmediato es abandonar los malos hábitos que podamos tener, como puede ser la ingesta de drogas, el alcohol o el tabaco, e intentar mejorar la calidad de nuestras horas de sueño a través de un horario más regular y una rutina definida.

Este tipo de problemas puede venir dado por un trastorno médico subyacente, por lo que es recomendable que consultes a un especialista. De igual modo, puede ser beneficioso poner en práctica algún ejercicio de meditación antes de dormir.

Se estima que, entre un 50% y un 60% de la población ha podido padecerla, al menos, una vez en su vida. Por eso, si crees haber pasado por esa experiencia, desde Mariela Martínez Ramos – Consulta de Psicología te recomendamos estar atento a las señales y esperamos haberte ayudado con este artículo sobre lo que debes saber sobre la parálisis del sueño.

¡Que duermas bien!
En Mariela Martínez Ramos – Consulta de Psicología

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.

+34674026899 Pide cita llamando o a través de whatsapp
This is default text for notification bar