Lo que necesitas saber sobre la depresión en el embarazo

Desde hace unos pocos años, la salud mental ha ido ganando, afortunadamente, cada vez más protagonismo en las conversaciones y las agendas sociales. Actualmente, son cada vez más las personas que se atreven a hablar de trastornos tan comunes como la depresión y la ansiedad, antes ignoradas y estigmatizadas. Sin embargo, hay aspectos que aún no están en boca de tanta gente, muchos de ellos relacionados con el proceso del embarazo. Por eso, en Mariela Martínez Ramos – Consulta de Psicología, te contamos lo que necesitas saber sobre la depresión en el embarazo

Algo más frecuente de lo que crees

Siempre se ha dicho que, durante el período de gestación, las mujeres suelen experimentar una efervescencia hormonal que deriva en cambios de humor y, en general, alteraciones en el comportamiento, pero, en algunos casos, también puede darse el desarrollo de una depresión. 

Así es, aunque solamos asociar el embarazo con un estado constante de felicidad, hay algunas caras que, quizá no sean tan amables, pero que, por otro lado, son más habituales de lo que podamos pensar. 

¿A qué se asocia?

Durante el embarazo, la depresión va asociada a cogniciones negativas sobre el mundo que rodea a la persona, mayormente fundamentada por las dudas y la sensación de incapacidad para ser una buena madre o saber cómo estará el bebé. Estos pensamientos hacen que se dificulte el vínculo con el feto, algo que promueve el cuidado durante el embarazo, por lo que añade dificultad a una gestación óptima

¿Cuándo se origina?

Siempre conviene recordar que, cada persona, es un mundo, pero es habitual que los trastornos psicológicos durante esta situaciones presenten un pico en el primer y el tercer trimestre. En cualquier caso, ¡no te preocupes! Hay medidas para intentar paliar ese problema. Por ejemplo, en los casos más leves, es aconsejable recurrir a la terapia cognitivo-conductual y actividades que ayuden a detener los pensamientos mecánicos, como el mindfulness.

Por otro lado, en los casos más graves, conviene consultar con un especialista. 

¿Alguna vez te has sentido o te sientes mal durante el proceso de gestación? ¿Sientes que las consecuencias van más allá de lo físico? ¡Tranquila! Desde Mariela Martínez Ramos – Consulta de Psicología, podemos decirte que es completamente normal. Y esperamos haberte ayudado con todo lo que necesitas saber sobre la depresión en el embarazo. Eso sí, siempre es bueno reforzar los cuidados no sólo de tu cuerpo, sino también de tu mente. 

Si sientes que algo no va bien, no dudes en pedir ayuda.

¡Cuídate por tres!

En Mariela Martínez Ramos – Consulta de Psicología | ¿Cuánto influye tu entorno en tus decisiones?

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.

+34674026899 Pide cita llamando o a través de whatsapp
This is default text for notification bar