El ser humano se hace muchas preguntas a lo largo de su trayectoria existencial. Algunas son simples y de rápida respuesta, pero también hay otras para las que una vida entera es insuficiente para poder encontrar una respuesta satisfactoria. Además, teniendo en cuenta las fechas recientes, es normal reflexionar acerca de lo que se ha hecho durante el año y si uno ha sido como deseaba. Por eso, en Mariela Martínez Ramos – Consulta de Psicología, te traemos cuatro señales que indican si eres buena persona.
Conoces la empatía
Hay diferentes señales en la personalidad de alguien que pueden ayudarnos a identificar si es o no una buena persona (sin perder de vista los códigos inherentes a nuestra sociedad). Una de las más importantes es la empatía, ya que es una de esas cualidades excepcionales que irradia su poder en todas direcciones y puede potenciar tanto a quien la experimenta como a quien la recibe. Permite que estemos en sintonía con las emociones que nos rodean. Así, una persona empática se alegra por los logros de otra persona, y es comprensiva en los momentos complicados.
Eres realista
Es importante tener en cuenta que ser buena persona no significa vivir en un mundo de color de rosa. Es casi una regla básica de la vida saber que otros pueden hacernos daño, si bien, una persona considerada ‘buena”’no piensa en la venganza cuando eso pasa. Si lo que buscas es ser una buena persona, te conviene establecer un equilibrio entre ayudar a los demás y protegerte o ayudarte a ti mismo, lo que, a su vez, hace necesario poner límites de vez en cuando.
Los juicios no son lo tuyo
Siguiendo en esta línea, no juzgar es otra señal clave. Después de todo, establecer juicios precipitados o desconociendo la totalidad de la situación de otras personas, puede inducirnos a error. Lo más aconsejable es aceptar a las personas tal como son, ya que puede ayudar a ver que, no juzgar, no es solo reprimir los pensamientos negativos, sino tratar de comprender y abordar las necesidades y emociones subyacentes. En otras palabras, es mejor apostar por una curiosidad inicial y no tanto por el juicio.
Así, alguien que es buena persona se acerca a otros dispuesta a aprender sobre sus experiencias y perspectivas únicas, apreciando la diversidad del carácter humano y valorando a cada uno por quién es.
No temes a tus errores
Otra señal que te pueden indicar si vas por buen camino, es que no temes equivocarte. Esto se puede traducir en la capacidad de contradecir el punto de vista propio sin atacarlo directamente, lo que se conoce comúnmente como ‘debatir’. De igual modo, es importante ser, ante todo, amable, ya que eso te abrirá muchas puertas en tus relaciones interpersonales.
¿Reconoces en ti algunas de estas cualidades? Desde Mariela Martínez Ramos – Consulta de Psicología esperamos que estas cuatro señales que indican si eres buena persona te sirvan para mejorar tu día a día y que los demás te perciban positivamente.
¡Ser buena persona no cuesta nada!
En Mariela Martínez Ramos – Consulta de Psicología | Tres formas de enfrentarte con cabeza a una entrevista de trabajo
Leave A Comment
You must be logged in to post a comment.