Cómo combatir el estrés para que no se adueñe de tu vida

[vc_row css=».vc_custom_1626873233749{padding-top: 60px !important;padding-bottom: 60px !important;}»][vc_column][vc_column_text]

Desde que estalló la pandemia a finales de febrero del año pasado, todos hemos experimentado, en mayor o menor medida, un abanico amplio de síntomas relacionados con el estrés. Evidentemente, no es algo únicamente propio de este momento, ya que, a lo largo de nuestra vida, experimentamos diversas situaciones que pueden llevarnos a desarrollar esta sensación. Por eso, en Mariela Martínez Ramos – Consulta de Psicología queremos explicarte cómo combatir el estrés para que no se adueñe de tu vida.

¿Qué es el estrés?

Como suele pasar con cualquier problema, antes de comenzar con los síntomas, es conveniente conocer el significado de su nombre. En entradas anteriores, pudimos ver cómo puede afectarnos la ansiedad o la depresión, ambas, consecuencias en las que podría derivar el estrés si no lo gestionamos como es debido.

El estrés puede definirse como un sentimiento de tensión física o emocional que puede derivar de la frustración, la furia o los nervios, causados por cualquier situación o pensamiento. Forma parte de la reacción de nuestro cuerpo ante un desafío o una demanda que debemos aprender a gestionar.

¿Cuántos tipos hay?

Sabiendo que la naturaleza de este sentimiento puede ser física o emocional, podemos encontrar dos tipos principales, que son el agudo, de corta duración y relacionado con situaciones puntuales, y el crónico, que puede prolongarse en el tiempo y desencadenar algunos problemas de salud. Además, podemos encontrar otros tipos como el bien conocido estrés postraumático o TEPT, ligado, como su propio nombre indica, a experiencias traumáticas, como puede ser un accidente, una guerra, una agresión o una situación de pandemia como la actual.

¿Cómo puedo combatirlos?

Una vez que hayamos detectado los síntomas relacionados con los distintos tipos de estrés, es importante recurrir a la ayuda de un profesional. Sin embargo, aunque las terapias sean el pilar principal de los tratamientos, también hay ejercicios a los que puedes recurrir individualmente para complementarlos.

El ejercicio físico regular puede ser un buena opción para empezar, ya que el movimiento puede ayudarte a centrar tu atención en él y alejarte de los pensamientos que te provoca esa sensación. De igual modo, puedes recurrir a ejercicios de meditación, a actividades con más personas o repartir tu tiempo a lo largo del día para poder sacar un rato que puedas dedicarte a ti mismo.

Por supuesto, estas propuestas son una pequeña parte de todas las que puedes escoger. Se trata de que optes por las que mejor se adecúen a tus necesidades y gustos, a ser posible, bajo la supervisión de un especialista.

Desde Mariela Martínez Ramos – Consulta de Psicología esperamos haberte ayudado a ver cómo combatir el estrés para que no se adueñe de tu vida. Recuerda que estamos a tu disposición si nos necesitas.

¡Ánimo y a por todas!
En Mariela Martínez Ramos – Consulta de Psicología

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.

+34674026899 Pide cita llamando o a través de whatsapp
This is default text for notification bar