La salud y el bienestar mental es una materia que parece estar ganando una creciente popularidad en la sociedad. Desde hace unos pocos años, la psicología y los trastornos mentales han conseguido situarse casi a la cabeza de los problemas físicos, algo que, a veces, puede ir de la mano. En la entrada de hoy, desde Gavilán & Ramos queremos hablarte de cómo tu salud mental influye en tu físico.

 

¿Existe una relación?

Desde hace años, el Observatorio de Discapacidad Física lleva remarcando la existencia de una relación entre el estado de nuestra salud mental y la salud física. Según ella, las personas que padecen un problema de salud mental, tienen más probabilidades de sufrir otras patologías, como la diabetes, cardiopatías e, incluso, cáncer.

¿Qué lo causa?

A menudo, cuando se habla de la relación entre la salud de nuestra mente y algunas patologías físicas, se suele considerar a la depresión y/o la ansiedad como desencadenantes o impulsores del problema. En ambos casos, suelen verse como una de las primeras causas de muerte por enfermedades cardiovasculares. De hecho, empiezan a ocupar los puestos más altos en el ranking de los principales problemas de salud a nivel mundial.

Por otro lado, los efectos secundarios de algunos medicamentos también pueden encontrarse entre las posibles causas de algunos trastornos mentales. Pueden provocar impactos adversos en la salud física de las personas con enfermedades de cualquier índole, como un aumento rápido de peso. Por ello, es importante que los pacientes reciban una información completa sobre los efectos secundarios de la medicación que reciban.

¡La integración es necesaria!

Actualmente, existen diversos estudios que apoyan la idea de que, lo que pasa en nuestra mente, también repercute en nuestro cuerpo. Por eso el establecimiento de una integración entre la salud física y mental es más necesaria que nunca.

A menudo las dolencias físicas de una persona con un trastorno mental son vistas como una manifestación más de su enfermedad, en vez de tratarse como una dolencia separada de la enfermedad, lo que puede provocar un retraso en el tratamiento de las dolencias físicas de estas personas. Además, si no se realizan chequeos de la salud física de estos pacientes para identificar posibles dolencias de este tipo, el tratamiento tardará aún más en llegar.

La salud mental siempre ha sido un asunto de gran importancia, aunque la pandemia la ha reforzado aún más. Por eso, desde Gavilán & Ramos esperamos haberte ayudado a ver cómo tu salud mental influye en tu físico y te recomendamos no desatender ninguno de los síntomas físicos o mentales que puedas notar. Y, por supuesto cuida tu estilo de vida, ya que también influye en ambos campos.

¡Tu cabeza importa tanto como tu cuerpo!
En Gavilán & Ramos

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.

+34674026899 Pide cita llamando o a través de whatsapp
This is default text for notification bar