¿Qué pueden decirte los dibujos?

Son muchas las cosas que pueden ser indicativas a la hora de determinar diversos factores de nuestro estado de ánimo. De hecho, a lo largo de nuestra infancia, solemos desarrollar una faceta bastante determinante en eso, que es la de dibujantes. ¿Qué pueden decirte los dibujos? Se ha demostrado que son una herramienta muy útil para averiguar cómo se encuentra una persona. Por eso, en la entrada de hoy, desde Mariela Martínez Ramos – Consulta de Psicología te traemos unos cuantos datos al respecto. 

¿Por qué la infancia? 

Aunque algunos podamos perder esa faceta con el paso del tiempo, durante los primeros años de nuestra vida solemos plasmar muchas cosas en forma de dibujo sobre una hoja de papel. Esto guarda una relación directa con la creatividad, que suele desarrollarse en ese momento. De hecho, a la hora de iniciar una terapia, es bastante frecuente que los psicólogos solicitemos ver los dibujos de los niños, ya que, en ellos, muestran cosas que, quizá, no sean capaces de verbalizar o de comunicar de forma clara delante de otras personas. 

¿Qué nos enseñan? 

Dentro de todo lo que abarca un dibujo, los padres suelen prestar atención a varios aspectos, cómo el espacio del folio que estos ocupan. No importa si son dibujos determinados o simples garabatos, ya que, si son muy grandes, pueden mostrar confianza, así como timidez si estos son pequeños. 

El trazo también puede ser indicativo. Si es firme, hay quien dice que demuestra muchas ganas de explorar. En cambio, uno demasiado presionado o hecho con un exceso de velocidad puede indicar cierta impulsividad o falta de control. De igual modo, los colores, tanto en variedad como en la forma de pintar, pueden enseñarnos el ánimo y el carácter

Son una alarma 

Debemos señalar que, en sí mismo, un dibujo no tiene por qué indicar algo malo o preocupante, pero sí puede ser una estupenda herramienta para detectar si hay algún problema. Algunos síntomas de alarma claros pueden ser el predominio de un dibujo desestructurado, con unas líneas que ocupen todo el espacio, o el uso continuado de colores como el negro y el rojo, ya que, a menudo, les acompaña la idea de que representan una gran impulsividad y agresividad.

¿Qué pueden decirte los dibujos? En Mariela Martínez Ramos – Consulta de Psicología creemos que, como todo, pueden representar muchas cosas si sabemos mirarlos de forma adecuada. Por eso, esperamos que, a partir de ahora, si tienes hijos o convives con niños y adolescentes, permanezcas más atento ante su forma de expresarse en el papel. 

¡Dibujemos un entorno más sano!

En Mariela Martínez Ramos – Consulta de Psicología | Crisis del cuarto de vida: qué es y cómo se afronta

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.

+34674026899 Pide cita llamando o a través de whatsapp
This is default text for notification bar