Las diferentes fases del duelo que necesita conocer

 

 

La vida se compone de diferentes fases que, más tarde o más temprano, todos atravesamos. Desde que nacemos hasta que morimos, son muchos los momentos que vivimos, algunos más alegres, otros no tanto, pero que son igualmente necesarios para nuestro desarrollo. Por eso, en Mariela Martínez Ramos — Consulta de Psicología, te traemos las diferentes fases del duelo que necesitas conocer.

 

¿Qué es el duelo?

 

Todos asociamos el concepto de duelo con la pérdida de un ser querido, pero, en primer lugar, cabe señalar que no sólo existe el duelo relacionado con la muerte. A lo largo de la vida, es posible que experimentemos rupturas con parejas, amigos o, incluso, el abandono de un trabajo o un lugar. Todo eso conlleva un posterior proceso de duelo que debemos afrontar, el cual se compone, normalmente, de sensaciones como tristeza, nostalgia y, sobretodo, una alteración de todas las áreas de la vida de uno.

 

¿Cuántas etapas tiene?

 

Es posible que, en algún momento, todos hayamos podido oír hablar de las diferentes fases que componen el duelo. En concreto, se han definido 5 fases, que consisten en la negación, que sirve para intentar amortiguar el golpe, la ira, destinada a buscar algún responsable o culpable de esa situación, la negociación, marcada por la fantasía de que ese dolor se puede revertir (o, al menos, por la pregunta “¿qué habría pasado si…?”), la depresión y, finalmente, la aceptación, con la que se aprende a vivir con esa pérdida.

 

¿Cómo puedes evitar problemas?

 

Aun teniendo en cuenta que el duelo es un proceso completamente natural y del cual no debemos huir, también debemos tener presente que pueden surgir ciertas complicaciones. Un duelo complicado sucede cuando la persona se queda totalmente paralizada, sea por los motivos que sean, bien por que la red social de la persona haya colapsado por dicha pérdida o porque dependía de la persona, el trabajo o el lugar que ya no está. En estos casos, es especialmente importante consultar a un especialista.

 

¿Puedes ayudarte a ti mismo?

 

Es muy importante que tengas presente que el duelo es un proceso individual. Esto significa que cada persona lo afronta de diferente forma. Eso sí, existen varias opciones compartidas por muchos que pueden ayudarte a sobrellevar tu carga, como, por ejemplo, hablar con las personas de confianza sobre cómo te sientes, a fin de librar parte de la carga emocional que suponen este tipo de situaciones. 

¡Eso sí! ¡No olvides pedir la ayuda profesional que necesites!

 

 

Si estás pasando por una situación así, desde Mariela Martínez Ramos — Consulta de Psicología, esperamos haberte ayudado con las diferentes fases del duelo que necesitas conocer. Y te animamos a que no las ignores, ya que todas son necesarias. 

¡Todo nuestro apoyo!

 

En Mariela Martínez Ramos – Consulta de Psicología | La importancia de tener espacios propios

 

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.

× ¿Hablamos?
+34674026899 Pide cita llamando o a través de whatsapp
This is default text for notification bar