¿Debemos ser siempre positivos?

¿Cuántas veces has oído eso de ‘piensa en positivo’? Cuando pasamos por una mala racha, es habitual encontrarnos frases como esa, que nos recuerda que las cosas siempre pueden ir a peor y que debemos estar conformes con lo que tenemos. Con el tiempo, este pensamiento se han llegado, incluso, a convertirse en una norma, pero, ¿debemos ser siempre positivos? En Mariela Martínez Ramos – Consulta de Psicología te hablamos de ello. 

Apaga tu negatividad

Normalmente, cuando nos encontramos ante una situación frustrante, triste o estresante, tendemos a recibir consejos tales como el sobreponernos a nuestras emociones negativas para poder superarlas. En cierto modo, esto puede sernos de ayuda, pero la realidad es que contribuyen a deslegitimar las emociones que puedan resultarnos desagradables tanto a nosotros mismos como a los demás. 

¿Es el positivismo tóxico?

Cuando nos enfrentamos a duelos, enfermedades y pérdidas, nuestra sociedad tiende a dejar poco espacio para hablar de nuestros verdaderos sentimientos, procesarlos y, de este modo, sentirnos mejor. Parece que ser positivo es la respuesta estándar para todo. Sin embargo, eso puede tener efectos adversos, ya que pueden contribuir a la frustración si no somos capaces de aplacar las emociones negativas ante cualquier circunstancia. 

¿Qué efectos produce el exceso?

Una de las consecuencias directas de ver el positivismo como una norma de obligatorio y continuo cumplimiento, es pensar que, si no conseguimos animarnos ante una situación negativa, significa que no hemos hecho el esfuerzo suficiente, lo que deriva en una frustración a la que puede sumársele una sensación de fracaso y de haberse convertido en una carga para los demás. De igual modo, las consecuencias también pueden ser físicas, como el estrés, que se traduce en un impacto en la presión arterial y una disminución de la memoria entre otros.

El equilibrio es la clave

Intentar huir siempre de las emociones negativas puede llevarnos no sólo a reducir esos sentimientos que tanto deseamos y a dañar nuestras relaciones interpersonales, sino que también puede llevarnos a suprimir otras que, aunque no sean agradables, a veces, son necesarias. Recuerda que, para que podamos apreciar una cosa y establecer un contraste, debemos conocer también la otra. 

¿Debemos ser siempre positivos? En Mariela Martínez Ramos – Consulta de Psicología creemos que hay cabida para todas las emociones, siempre y cuando sepamos gestionarlas correctamente, especialmente en los tiempos que corren. Así que, si necesitas ayuda, ¡no dudes en consultarnos! 

Recuerda, ¡llorar también es sano!

En Mariela Martínez Ramos – Consulta de Psicología | ¿Crees ser Peter Pan? 

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.

+34674026899 Pide cita llamando o a través de whatsapp
This is default text for notification bar