¿Cómo puede afectarte la caída del cabello?

 

 

Son muchas las cosas en las que se sustenta nuestra autoestima y, en definitiva, el cómo nos vemos cuando nos miramos en el espejo y nos mostramos ante los demás. Entre ellas, el estado de nuestro cabello juega un papel más importante de lo que podamos pensar, ya que, el simple hecho de perderlo, puede generar un gran impacto en nosotros y la percepción que tenemos de nosotros mismos. Por eso, en Mariela Martínez Ramos — Consulta de Psicología te explicamos cómo puede afectarte la caída del cabello.

 

¿Es normal lo que nos pasa?

 

No, no te has equivocado de blog. Y es que, aunque pueda parecer un asunto exclusivo de peluqueros, el simple hecho de perder nuestro pelo puede ser consecuencia de y, al mismo tiempo, generarnos diversos problemas, como la depresión. 

Quién más o quién menos, todos hemos tenido que afrontar nuestro encuentro con el espejo tras ir a la peluquería, lo que, en alguna ocasión, ha podido impactarnos al ver que el corte ha sido mayor de lo esperado, pero, ¡tranquilo! ¡Es lo más normal del mundo!

 

¿A quién le afecta más?

 

Existen varios estudios que demuestran que las personas con alopecia experimentan una menor autoestima y una peor calidad de vida, un hecho que se relaciona, directamente, con la falta de autoconfianza, sobre todo en mujeres y en personas jóvenes debido a la presión de los cánones de belleza que les asocian con una cabellera frondosa, lo que hace que, por lo general, les pese más.

 

¿Cómo nos afecta?

 

Son muchas las causas que pueden provocar la caída de nuestro caballo, como la ansiedad, una enfermedad o la caída propia de los meses de otoño. Además, se ha comprobado que algunas personas afectadas por el Covid-19 pueden llegar a experimentar este fenómeno. En cualquier caso, es normal percibir una imagen menos agradable, lo que pude derivar en las sendas clones ya expuestas. En otras palabras, entramos en un círculo vicioso en el que se producen sesgos interpretativos, lo que puede desencadenar un temor a interpretar cualquier señal como la confirmación de que está sucediendo lo que pensábamos. Y, por tanto, hacernos caer en una exageración y en una mayor distorsión de nuestra percepción.

 

¿Qué podemos hacer?

 

No hay fórmulas mágicas para nada. Y mucho menos cuando hablamos de afrontar psicológicamente las cosas, pero sí podemos decirte que intentes no caer en la obsesión. Si la caída que estás experimentando se debe a algo normal y no a un motivo médico, no le des demasiada vueltas. Si se debe al estrés o la ansiedad, puedes averiguar cómo establecer un mayor orden en tu vida. Y, por encima de todo, debes aceptar lo que está sucediendo, sin olvidarte de pedir la ayuda que necesites.

 

 

¿Cómo puede afectarte la caída del cabello? En Mariela Martínez Ramos — Consulta de Psicología sabemos lo importante que es el vernos bien. Por eso, no olvides consultarnos si sientes que te riñes con tu espejo.

Ante la adversidad, ¡no te tires de los pelos!

 

 

En Mariela Martínez Ramos — Consulta de Psicología | Las diferentes fases del duelo que necesitas conocer

 

 

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.

+34674026899 Pide cita llamando o a través de whatsapp
This is default text for notification bar