¿Cómo afronta un psicólogo una pandemia?

La crisis provocada por el Covid-19 ha causado importantes estragos tanto en la salud física como psicológica y emocional de muchas personas. Actualmente, quién más o quién menos, todos nos sentimos más tensos y preocupados por la situación que nos rodea, algo de lo que los profesionales tampoco escapamos. Por eso, en Gavilán & Ramos queremos hablarte de cómo afronta un psicólogo una pandemia.

¡Seguimos funcionando!

A pesar de que siempre es mejor relacionarnos cara a cara, el teletrabajo nos ha permitido a los profesionales de la salud mental continuar con nuestra labor con aquellos que lo necesitan, lo que ha derivado en un desbordamiento considerable para muchos de nosotros, pero, al mismo tiempo, nos ha permitido reforzar la relevancia de nuestro trabajo.

¿Estamos preparados?

Es evidente que muchos de los problemas que vemos día a día no son recientes, es decir, existían antes de la pandemia. Sin embargo, algunos se han visto reforzados por ella, algo que suele verse, por ejemplo, en grupos de personas bajo riesgo de exclusión social o drogodependencia. Esto conlleva trabajar con el sufrimiento de otros, para lo que la terapia propia es fundamental.

En este aspecto, los grupos de supervisión pueden ser de gran ayuda, ya que, en ellos, nos reunimos con compañeros a pensar y a hablar un poco de cómo estamos, de lo que sentimos y, sobretodo, podemos compartir casos y experiencias. No obstante, al igual que los profesionales de otros sectores, hemos tenido que adaptarnos rápido y de la mejor manera posible.

No nos olvidamos de nadie

La labor psicológica ha cobrado una importancia que va más allá de una consulta a distancia. Actualmente, también prestamos ayuda a los sanitarios que se han desvivido durante estos meses, quienes también presentan cuadros de ansiedad ante el desbordamiento de trabajo y estrés postraumático, lo que, a menudo, nos hace pensar en la necesidad del autocuidado y aplicarnos aquello que aconsejamos.

No nos olvidamos de nadie, ni siquiera de nosotros mismos.

La salud mental está empezando a ocupar una posición importante en la mirada social. Aún queda un camino largo por andar, pero nunca viene mal reconocer los logros alcanzados y los esfuerzos que hemos realizado. Por eso, desde Gavilán & Ramos, te recomendamos pedir ayuda si sientes que algo no va bien y, sobretodo, continuar tus tratamientos en caso de que ya lo hayas hecho. De igual modo, esperamos haberte ayudado a ver cómo afronta un psicólogo una pandemia.

¡Cuidemos todos nuestra mente!
En Gavilán & Ramos

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.

+34674026899 Pide cita llamando o a través de whatsapp
This is default text for notification bar